Licencia de obras: ¿Cuándo es necesaria?

Licencia de obras: ¿Cuándo es necesaria?
Obras

Saber cuándo es necesaria una licencia de obras al acometer una reforma en una vivienda, es una de las principales dudas que surgen entre nuestros clientes, por ello desde Reformas Dalso hemos querido hacer un post en el que vamos a tratar de resolver todas las posibles dudas que puedan surgir. Por otro lado, si lo que necesitas es una orientación en tu presupuesto de reforma online, no dudes en escribirnos.

De modo que si no sabes cuándo hay que pedir licencia de obra para realizar una reforma, te recomendamos que prestes atención y tomes nota. Esto te interesa.

¿Qué es una licencia de obras?

Cuando hablamos de una licencia de obras, nos estamos refiriendo a un documento otorgado habitualmente por las administraciones locales, el cual otorga el permiso necesario para poder realizar una obra de cualquier tipo, y así cumplir en todo momento con la normativa vigente.

Al solicitar este permiso de obras al Ayuntamiento, hay que diferenciar entre los dos tipos de licencias existentes: la de obra mayor y la de obra menor.

Licencia de obra mayor

La licencia de obra mayor es necesaria para la construcción de nuevas plantas, así como para ampliaciones de vivienda, o rehabilitaciones integrales de las edificaciones ya existentes.

En definitiva, se trata de una licencia obligatoria si vas a modificar cualquier elemento estructural, como una viga, un pilar o un techo. Para su obtención, será necesario contar con la ayuda de un arquitecto profesional que se encargue de realizar el proyecto.

Licencia de obra menor

Por otro lado está la licencia de obra menor en Madrid, que es la que se precisa para llevar a cabo reformas más pequeñas y sencillas, con las que no se modifica la estructura de la vivienda, así como tampoco su uso habitual, ni afectan a las zonas comunes de los edificios.

Para solicitar una licencia de obra menor en Madrid no es necesario contar con un proyecto realizado por un arquitecto, puesto que la solicitud se tramita como una mera comunicación, teniendo que presentar toda la documentación necesaria para dar comienzo a la reforma.

¿Cómo solicitar una licencia de obra en Madrid?

Para solicitar un permiso de obra en Madrid, independientemente que se trate para una obra mayor o menor, será necesario acudir al Ayuntamiento y pedir el formulario de solicitud correspondiente, así como una lista con todos los documentos que haya que aportar.

En cualquier caso, al tratarse de una normativa que depende de cada Ayuntamiento, lo más recomendable sería que te informases de tu localidad en concreto, ya que hay casos en los que este trámite se puede realizar de manera online.

Aunque dependerá de la obra a realizar, así como de la normativa de cada Administración Local, por lo general hay que presentar los siguientes documentos:

  • Plantilla de solicitud.
  • Proyecto técnico.
  • Fotografía del estado actual interior y exterior.
  • Memoria descriptiva y croquis de actuación.
  • Presupuesto.
  • Planos.
  • Estudio de seguridad.

¿Cuánto cuesta un permiso de obra?

El precio de una licencia de obra en Madrid oscila entre el 4% y el 6% del presupuesto total de la obra. Hay que tener en cuenta que si finalmente la licencia de obra no es aprobada, no se devolverá el importe de la tasa liquidada.

Asimismo, si la licencia ha sido aprobada, habrá que pagar el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), que corresponde con un porcentaje de entre el 2% y el 4% del presupuesto de la obra.

Tanto para el cálculo de las tasas como de los impuestos a pagar, no se tiene en consideración el IVA.