Si tenemos en cuenta el precio de los pisos en Madrid y la alta demanda de este tipo de inmuebles, bien como residencia habitual o bien como apartamentos turísticos, el cambio de uso de  local a vivienda es un negocio muy rentable. De hecho, en los últimos años los locales transformados en viviendas han crecido 8.500% y todo apunta a que en el futuro es que esta tendencia seguirá en alza.

Tanto si decides vender el inmueble una vez reformado, como si pretendes alquilarlo o residir en él la inversión realizada será de lo más rentable. Eso sí, el local debe de cumplir una serie de requisitos indispensables para que los trámites burocráticos lleguen a buen puerto y el resultado de la reforma sea el esperado.

Por ello, antes de solicitar la transformación de un local en vivienda es muy importante que realices un estudio de viabilidad, con el fin de verificar que el inmueble adquirido cumple con los requisitos necesarios para obtener la licencia necesaria para comenzar a realizar este tipo de reforma.

Contáctanos y examinaremos si tu local cumple con las condiciones necesarias.

Convertimos tu local en vivienda en Madrid: Ventajas e inconvenientes

Sea cual sea el motivo que te haya impulsado a comprar un local para convertirlo en una vivienda y darle una segunda oportunidad en el mercado, deberás valorar las ventajas que va a traer de la mano tu inversión, así como los inconvenientes que se pueden encontrar en este tipo de reformas.

convertir local a vivienda

Ventajas

  • Son activos que se revalorizan fácilmente: su adquisición es muy económica y, posteriormente, su precio en el mercado es mucho mayor.
  • El cambio de uso de local a vivienda es mucho más rentable
  • Su precio en el mercado es más bajo, por lo que puede suponer una buena oportunidad para comprar tu primera vivienda.

Inconvenientes

  • Riesgo de no conseguir la reconstrucción: en estos casos necesitas asesorarte con un equipo profesional y con experiencia para que te asegure que el local cumple con los requisitos que se exigen y que las reformas van a poder realizarse sin problemas. De lo contrario, puede que no puedas finalizar la reforma integral y no consigas el objetivo que, a priori, tenías con este inmueble.
  • Este tipo de reformas suele durar unos 11 meses. Por ello, se hace una vez más indispensable contar con profesionales serios y rápidos que agilicen las obras. Desde Reformas Dalso te ofrecemos además la posibilidad de realizar la reforma de tu local a distancia, de tal forma que no sería imprescindible que residas en Madrid mientras realizamos los trabajos
  • Te conceden menos hipoteca. Si bien el precio de estos inmuebles es menor, los bancos suelen conceder menos hipoteca ya que cuanta como si fuera un local. Lo máximo que pueden darte es un 70% del valor total.

En Reformas Dalso llevamos más diez años realizando reformas integrales, por lo que tenemos los conocimientos suficientes para ayudarte en el cambio de uso de local a vivienda. Conocemos los requisitos, los diferentes trámites y cómo realizar los trabajos que este tipo de inmuebles requieren.

"*" señala los campos obligatorios

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

¿Es rentable transformar un local a vivienda ?

La rentabilidad de estos inmuebles está asegurada, siempre que se cuente con el asesoramiento de profesionales para que la reforma sea todo un éxito.

Al ser el precio de estos inmuebles muchos menor, aunque tengas que abonar la licencia, o la reforma el retorno de la inversión siempre va a ser más rápido que se comprásemos una vivienda convencional.

Sin embargo, no todos los locales tienen la posibilidad de transformarse en viviendas, por lo  que tendrás que dedicar tiempo a buscar bien y asesorarte siempre con profesionales.

Precio del cambio de uso de local a vivienda

Para valorar la rentabilidad de estos inmuebles, es importante que además de su precio, sepas el precio de la licencia y estimes la cantidad que puede costarte la reforma.

Como toda reforma, es difícil establecer un total, ya que todo dependerá de los metros cuadros y del estado del inmueble.

A parte de este tipo de gastos, hay que tener en cuenta lo que cuesta  la legalización del local a vivienda. Las licencias oscilan de una comunidad autónoma a otra  pero suelen situarse en torno a los 1200, mientras que el proyecto por parte de un arquitecto suele oscilar entre los 1000 y los 1500 de precio.

Sin duda, la inversión siempre será mejor si encuentras un local que ya esté legalizado.

Contacta con nosotros y te ayudaremos en el cambio de uso de tu local  a vivienda.

Requisitos para el cambio de uso

Uno de los aspectos más importantes que debes valorar para el cambio de uso de un local a vivienda es que el inmueble cumple con todos los requisitos.

Condiciones de la viviendatransformar local en vivienda

  • Más de 38 m2 hábiles o 28 m2 si va a ser un estudio.
  • Altura libre de 2,5 metros en el 75% de la superficie y de 2,20 metros en el resto.
  • Tener más de 3 metros de fachada y 2,70 metros en el interior.
  • La cocina tiene que tener salida independiente de humos o campaña de filtro de carbono si es eléctrica.
  • Los espacios debes de contar con un 8% de ventilación y un 12% para la entrada de luz natural.
  • Baños y aseos interiores con extracción forzada.
  • La vivienda debe estar por encima del rasante de la calle.
  • Cumplimiento con el Código técnico de edificación y con el Palan de Ordenación Urbana.

Tramitación para el cambio de uso a vivienda

Una vez que te has asegurado que el local cumple con todos los requisitos necesarios para ser vivienda, el siguiente paso es comenzar con los trámites.

cambio local vivienda

Realizar un informe de compatibilidad urbanística . Este trámite lo puede realizar un arquitecto experto o bien un informador urbanístico del Ayuntamiento. Suele tardar alrededor de un mes.

Antes de que comencemos con las obras, se realiza un proyecto en el que se especifica qué es lo que se va a llevar a cabo. Esta documentación la tiene que firmar un arquitecto colegiado y presentarla en el Ayuntamiento. Una vez que este registrado en el Ayuntamiento y se haya abonado la licencia, ya se puede comenzar la obra.

Con la obra ya realizada, hay que legalizar el cambio de uso de local a vivienda. Para ello se necesita la siguiente documentación.

  • Certificado de final de obra.
  • Licencia de primera ocupación que se obtiene en el Ayuntamiento.
  • Alta de la vivienda en el catastro.
  • Declaración de obra nueva (firmada en notaría).
  • Inscripción de la obra nueva en el Registro de la propiedad.

En Reformas Dalso te apoyamos en todo el proceso. Tanto en la reforma como en los trámites legales de la misma.