¿Cómo adaptar un baño para personas mayores?

¿Cómo adaptar un baño para personas mayores?
Obras

Para las personas de avanzada edad, el baño se muestra como uno de los lugares más complicados y peligros de la vivienda. Nosotros lo sabemos, y por ello en Reformas Dalso te vamos a dar las claves para adaptar un baño para personas mayores, y así ganar en seguridad.

Baños adaptados para mayores: Aspectos a tener en cuenta

Si en tu casa viven personas de avanzada edad o tus padres viven solos, y quieres tomar medidas para evitar que puedan sufrir cualquier tipo de accidente en el cuarto de baño, te recomendamos que prestes atención y tomes nota, ya que a continuación te vamos a mostrar los aspectos que debes tener en cuenta en los baños adaptados para personas mayores.

Iluminación

Muchas personas mayores tienen problemas de visión, por ello uno de los elementos más importantes en un baño adaptado a personas de avanzada edad es la iluminación.

Es importante que el cuarto de baño tenga la iluminación suficiente como para garantizar que pueda moverse libremente y de manera segura. Asimismo, los interruptores deben estar situados en lugares accesibles, para así facilitar que puedan encender y apagar la luz cómodamente.

Puerta del cuarto de baño

Otro elemento a tener en cuenta es la puerta del cuarto de baño. Por nuestra experiencia en reformas para adaptar un baño para personas mayores, creemos que la mejor opción es instalar una puesta corredera, ya que se pueden abrir y cerrar con una mayor facilidad.

En caso de optar por una puesta convencional, es importante que pueda abrirse desde el exterior, así como que cuente con una anchura mínima de 80 centímetros. De esta manera, si la persona mayor sufre cualquier tipo de accidente, será mucho más fácil atenderle.

Suelo antideslizante

El suelo de un aseo adaptado para personas mayores debe ser antideslizante, ya que de esta manera se reducirá el riesgo de sufrir cualquier tipo de caída o resbalón. Aquí existen diferentes opciones entre las que elegir, pero para los aseos adaptados para mayores en Reformas Dalso siempre recomendamos instalar suelos de microcemento, de cerámica o de resina.

Asimismo, también hay que retirar cualquier tipo de desnivel que pudiera obstaculizar los movimientos.

Lavabo e inodoro

Los grifos del lavabo deben ser de palanca, ya que resulta mucho más fáciles y suaves de utilizar; algo muy a tener en cuenta cuando se padece alguna enfermedad como la artrosis.

En cuanto al inodoro, es importante que cuente con barras de apoyo situadas a una altura de 50 centímetros. De esta manera les resultará mucho más fácil sentarse y levantarse. También sería recomendable instalar un alzador, para así evitar sobrecargas en las rodillas y/o caderas.

Duchas adaptadas para personas mayores

Las duchas para personas mayores son una opción mucho más recomendable que las bañeras convencionales, ya que ofrecen una mayor movilidad y seguridad. Si en casa tienes una bañera, sería conveniente sustituirla por un plato de ducha.

Asimismo, es importante que la ducha adaptada para mayores cuente con elementos que aumenten la seguridad, como un pasamanos, barras de sujeción, asientos o sillas de ducha, así como adhesivos antideslizantes en la superficie de la ducha.

Conclusión sobre cómo adaptar un baño para personas mayores

Si en tu casa viven personas de edad avanzada, deberías plantearte seriamente la posibilidad de adaptar el baño para personas mayores. Ganarás en seguridad y en tranquilidad.

En Reformas Dalso podemos y queremos ayudarte, ya que los baños adaptados son unas de las reformas que más llevamos a cabo. Pídenos presupuesto sin ningún tipo de compromiso, y protege a tus seres queridos.