¿Qué es una casa pasiva y qué beneficios tiene?

¿Qué es una casa pasiva y qué beneficios tiene?
Obras

Cuando hablamos de una casa pasiva, conocida también como casa Passivhaus,  nos estamos refiriendo a una vivienda que ha sido construida con el objetivo de mantener las mejores condiciones atmosféricas en el interior, para así disfrutar de un importante ahorro energético de entre un 70% y un 90%, en comparación a una casa convencional.

Al construir una vivienda Passivhaus, es fundamental que las paredes exteriores cuenten con un buen aislamiento térmico, con una rotura del puente térmico, con un sistema de ventilación mecánica con recuperación de calor, así como unas ventanas y puertas de elevadas prestaciones.

Dados sus múltiples beneficios, y aunque su origen se remonta al año 1988, la construcción de casas pasivas en España está en auge en los últimos años, situándose como una de las mejores opciones a la hora de construir viviendas unifamiliares.

En Reformas Dalso contamos con una gran experiencia en la construcción de casas pasivas en Madrid, lo que nos ha permitido ser conscientes de los múltiples beneficios que ofrecen, y a continuación te los vamos a contar.

Principales beneficios de las casas Passivhaus

Aislamiento térmico en Casas Pasivas

Si tenemos en cuenta lo complicado que resulta conseguir la temperatura idónea en el hogar, así como poder administrar el gasto energético, las viviendas Passivhaus se muestran como una de las mejores soluciones disponibles, ya que gracias a su capacidad de aislamiento térmico, mejoran la eficiencia energética, reducen el consumo de energía y además son totalmente sostenibles.

Beneficios para la salud de una casa pasiva

Al hablar de los beneficios Passivhaus, hay que destacar que son casas totalmente sostenibles. Esto hace que no ofrezcan ventajas únicamente a nivel económico, sino también a nivel social y medioambiental, convirtiéndolas en unas viviendas beneficiosas para la salud de las personas que viven en este tipo de viviendas.

Las casas pasivas de madera son capaces de renovar el aire de manera inteligente sin necesidad de hacer nada al respecto. A esto hay que sumar la incidencia de la luz solar que tienen, así como que están construidas con materiales totalmente naturales, que resultan mucho menos contaminantes que los materiales que se utilizan habitualmente.

Esto lleva a que una vivienda Passivhaus sea altamente recomendable para personas con problemas de salud, ya que ayudan a la prevención de enfermedades, especialmente las relacionadas con las vías respiratorias, como puede ser la fibromialgia o el asma entre otras.

Planificación y diseño de una Passivhaus

Otro de los principales beneficios de la casas Passivhaus es que cuentan con un diseño inteligente y bioclimático. Esto permite que una casa pasiva de madera mantenga una temperatura agradable en cualquier época del año en el interior, aprovechando al máximo la luz natural.

Esto se traduce en un importante ahorro energético tanto para calentarcomo para enfriar o alumbrar, respecto a las viviendas convencionales.

Puertas y ventanas en Casas Pasivas

Por las puertas y las ventanas es por donde se produce una mayor pérdida de calor y frío en las viviendas convencionales, algo que no ocurre en las casas pasivas, que cuentan con puertas y ventanas de madera laminada de la máxima calidad, que reducen al máximo la pérdida de frío y calor.

Control de estanqueidad del aire en Passivhaus

La buena estanqueidad del aire de las viviendas Passivhaus favorece el confort térmico, y disminuye las pérdidas, acabando así con los flujos de aire del interior al exterior de las casas convencionales, a través de las grietas y los huecos en la construcción.

Sistema de ventilación con recuperación de energía en las Casas Pasivas

Una casa Passivhaus dispone de un sistema VMC de doble flujo, diseñado para garantizar la máxima calidad del aire, y así ofrecer un mayor confort y un importante ahorro de energía. De esta manera, con un pequeño y económico sistema de calor como una estufa de biomasa, se consigue acabar con los sistemas de calefacción convencionales.